martes, 29 de septiembre de 2009

glosario

Un nodo es un elemento constitutivo del hipertexto que contiene una cantidad discreta de información. Nodo es cada elemento que forma parte de la red de información y que puede corresponder bien con las definiciones clásicas de un documento escrito: capítulos, secciones, párrafos, etc; bien con las definiciones nacidas al albur del mundo digital: porción de texto contenido en la ventana de la pantalla, archivo individual, etc.

Un nodo es un segmento de información que entra en relación con otro u otros nodos. Cada nodo pertenece únicamente a un documento, que puede estar formado por uno o varios nodos. Los nodos son, pues, los elementos que contienen la información o las unidades básicas del hipertexto y pueden estar compuestos de un sólo tipo de datos de información o de la conjunción de varios medios: texto, gráficos, imágenes, secuencias de audio o vídeo, etc. Así pues, los nodos tienen diferentes formas y morfologías: partes/todo, texto/imagen. Pueden ser documentos de sólo texto o documentos multimedia (texto, imagen, audio, vídeo, recursos audiovisuales, etc).

Definición de NodoPunto de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar. En una red cada computadora constituye un nodo.


Definición de NodoPunto de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar. En una red cada computadora constituye un nodo.



Definición de recursos
Conjunto de personas, bienes materiales, financieros y técnicos con que cuenta y utiliza una dependencia, entidad, u organización para alcanzar sus objetivos y producir los bienes o servicios que son de su competencia.


Definición de RecursoEn informática, los recursos son las aplicaciones, herramientas, dispositivos (periféricos) y capacidades con los que cuenta una computadora.Por ejemplo, los recursos informáticos (de capacidad) pueden ser: la memoria, la capacidad de almacenamiento e incluso la CPU con la que cuenta una computadora.Un recurso libre es la capacidad de un recurso con la que cuenta una computadora en un determinado momento. Por ejemplo, el recurso de memoria RAM libre en un determinado momento puede ser 450 MB de un total de memoria de 1 GB.Un recurso también puede ser un dispositivo. Por ejemplo, una computadora que cuenta con una impresora, cuenta con ese recurso.

Definición de Recurso informáticoAquel tipo de recurso que pertenece a la informática. También llamado recurso de computadora.


¿Qué son los Recursos Informáticos?
Todos aquellos componentes de Hardware y programas (Software) que son necesarios para el buen funcionamiento y la Optimización del trabajo con Ordenadores y Periféricos, tanto a nivel Individual, como Colectivo u Organizativo, sin dejar de lado el buen funcionamiento de los mismos.

Definición de Redundancia de datosEn bases de datos o en ficheros, la redundancia hace referencia al almacenamiento de los mismos datos varias veces en diferentes lugares. La redundancia de datos puede provocar problemas como:* Incremento del trabajo: como un mismo dato está almacenado en dos o más lugares, esto hace que cuando se graben o actualicen los datos, deban hacerse en todos los lugares a la vez.

QUÉ ES LA REDUNDANCIA?
La redundancia es una especie de pleonasmo vicioso. Consiste en emplear vocablos superfluos (innecesarios) que no contribuyen a dar más claridad a nuestra expresión, ni comunicarle energía o belleza; solamente repiten la idea de lo ya dicho.

El concepto redundancia viene a ser sinónimo de repetición innecesaria de información en cualquier comunicado o mensaje. En el presente texto se intenta abordar este tema y ver cómo, a pesar de su significado, la redundancia no sólo es uno de los recursos más usados en nuestra comunicación diaria sino que, bien utilizada, puede llegar a ser un buen aliado para mejorar la experiencia de usuario en el ámbito de los medios digitales.




Compartir recursos1. Desde el punto de vista de las redes de computadoras, compartir recursos informáticos, implica configurar una red de tal manera que las computadoras que la constituyen, puedan utilizar recursos de las restantes computadoras empleando la red como medio de comunicación. Pueden compartirse todo tipo de recursos, los más habituales suelen ser impresoras, discos rígidos, y acceso a internet.

2. Desde el punto de vista del hardware, compartir recursos hace referencia al uso de un hardware por dos o más dispositivos o uno o más programas dentro de un sistema operativo. En general, todos los programas o dispositivos deben compartir los recursos de la computadora entre sí, de lo contrario, no podrían ejecutarse dos programas al mismo tiempo, ni usar dos dispositivos a la misma vez.


LAN: Local Area Network. Está constituida por un conjunto de ordenadores independientes interconectados entre sí, pueden comunicarse y compartir recursos. Abarcan una zona no demasiado grande, un edificio o un campus.
WAN: Wide Area Network, comprenden regiones más extensas que las LAN e incluso pueden abarcar varios países. También un conjunto de redes puede conectarse entre sí dando lugar a una red mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario