martes, 8 de septiembre de 2009

SISTEMA OPERATIVO
conjunto de programas fundamentales sin los cuales no sería posible hacer funcionar el ordenador con los programas de aplicación que se desee utilizar. sin el sistema operativo, el ordenador no es más que un elemento físico inerte.
todo sistema operativo contiene un supervisor, una biblioteca de programación, un cargador de aplicaciones y un gestor de ficheros. ms-dos y windows 95 son los más conocidos, pero hay muchos más.
· DISPOSITIVOS DE ENTRADA:
son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en
la memoria central o interna. los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.
los dispositivos de entrada típicos son los teclados, otros son: lápices ópticos, palancas de mando (joystick),
cd-rom, discos compactos (cd), etc. hoy en día es muy frecuente que el usuario utilice un dispositivo de entrada llamado ratón que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina.
· DISPOSITIVOS DE SALIDA:
son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. el dispositivo de salida típico es la pantalla o
monitor. otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores gráficos (plotters), bocinas, entre otros...
UNIDAD ARITMÉTICA LÓGICA

un típico símbolo esquemático para una alu: a y b son operandos; r es la salida; f es la entrada de la unidad de control; d es un estado de la salida
en
computación, la unidad lógica aritmética (ula), o arithmetic logic unit (alu), es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones lógicas (como igual a, menor que, mayor que, etc.), entre dos números.
muchos tipos de circuitos electrónicos necesitan realizar algún tipo de operación aritmética, así que incluso el circuito dentro de un reloj digital tendrá una alu minúscula que se mantiene sumando 1 al tiempo actual, y se mantiene comprobando si debe activar el pitido del temporizador, etc.
por mucho, los más complejos circuitos electrónicos son los que están construidos dentro de los chips de
microprocesadores modernos como el intel core duo. por lo tanto, estos procesadores tienen dentro de ellos un alu muy complejo y poderoso. de hecho, un microprocesador moderno (y los mainframes) pueden tener múltiples núcleos, cada núcleo con múltiples unidades de ejecución, cada una de ellas con múltiples alu.
muchos otros circuitos pueden contener en el interior alu:
gpu como los que están en las tarjetas gráficas nvidia y ati, fpu como el viejo coprocesador numérico 80387, y procesadores digitales de señales como los que se encuentran en tarjetas de sonido sound blaster, lectoras de cd y las tv de alta definición. todos éstos tienen adentro varias alu poderosas y complejas
pc
el término pc (derivado de las palabras inglesas personal computer), es la expresión estándar que se utiliza para denominar a las computadoras personales en general.
el origen de esta abreviatura proviene de la máquina ibm personal computer (de ibm), creada a principios de la década de 1980, que trabajaba con un procesador 8086 a 4,77 mhz y 64 kb de memoria. posteriormente se comenzó a denominar así a todas las computadoras que eran compatibles con la primera ibm pc. actualmente ya es un término generalizado que incluye a todas las computadoras de uso personal.
LA PILA
la pila en los ordenadores personales es una zona de memoria, que es una parte de la memoria central (ram), de manera que se reserva un pequeño espacio de esta para que funcione como una pila, denominándolo segmento de pila. sin embargo, por ejemplo en los microcontroladores pic, se encuentra separada tanto de la memoria de programa como de la de datos y está formada por registros. en todo caso, para moverse por la pila, almacenar y recuperar los datos se utiliza el registro puntero de pila o stack pointer.
la pila tiene una estructura denominada lifo (last in first out), por lo que el último valor que se guarda es el primero que sale. este tipo de estructura gestiona la entrada y salida de información del mismo modo que si actuara manipulando una pila de papeles, donde el último papel en apilarse es el que luego primero se recoge.
la pila se utiliza para almacenar los datos de los registros internos cuando se salta a una subrutina dentro de un programa para que no se pierda su contenido, ya que probablemente necesite utilizar alguno de los registros internos.
normalmente el sistema dispone de una bandera (flag o identificador) que indica un desbordamiento de la pila, si bien hay casos, como en el microcontrolador pic16x84 donde no dispone de esta bandera y hay que tenerlo en cuenta en el programa que se diseñe.


REGISTRO DE ESTADO (STATUS)
en una cpu, existen unos biestables denominados banderas o "flags" que cambian de estado como consecuencia del resultado de la última operación efectuada sobre el registro acumulador. la estructura del registro de estado varia mucho de unos sistemas a otros, tanto en la posición que cada uno de los flag ocupa dentro del registro, como en los tipos de informaciones que almacenan. a cotinuación se muestran algunas informaciones que puede proporcionar el registro de estado en una cpu:
of (overflow flag o bandera de desbordamiento): se pone a uno si se produce un desbordamiento. es decir, el tamaño del resultado de una operación es mayor que el lugar donde debe guardarse. su contenido puede ser modificado por software.
sf (sign flag o bandera de signo): nos indica el signo del resultado de una operación. si el resultado es negativo se pone a uno, y a cero si es positivo.
zf (zero flag o bandera de cero): se activa si el resultado de una operación es 0. su estado no es modificable por software.
pf (parity flag o bandera de paridad): se activa (pone a uno), si el resultado de una operación es un número par.
cf (carry flag o bandera de acarreo): se pone a 1, si existe acarreo final en el bit 7 en operaciones de 8 bits (byte) y en el bit 15 en operaciones de 16 bits (palabra). también es utilizado en los desplazamientos.
if (interrupt flag o bandera de interrupciones): las interrupciones son peticiones de parada a la cpu, que llegan desde el exterior a través de ciertas líneas del bus de control. cuando se encuentra a 1, permite las interrupciones externas (hardware) que llegan al microprocesador.
af (auxiliary flag o acarreo auxiliar): se pone a uno, si hay acarreo parcial del bit 3 al 4 en operaciones con 8 bits (byte, aritmética bcd) o si hay acarreo parcial del bit 7 al 8 en operaciones con 16 bits (palabra).
df (decimal flag o bandera decimal): cuando este flag está a uno, la alu realiza las operaciones aritméticas en bcd y, si está a 0, opera en binario natural.

dispositivos lógicos microprogramables
sistemas microprogramables
1.9
en la mayoría de las cpu existen bits en este registro que no contiene información alguna y, en general, están a 1.

REGISTRO SP (STACK POINTER)
este registro lo puede modificar el programador, y apunta a una zona de memoria denominada pila o stack. de ahí, su nombre de puntero de pila o stack pointer

RISC


un
microprocesador risc
de
arquitectura computacional, risc (del inglés reduced instruction set computer), computadora con conjunto de instrucciones reducidas.
es un tipo de
microprocesador con las siguientes características fundamentales:
1.
instrucciones de tamaño fijo y presentadas en un reducido número de formatos.
2. sólo las instrucciones de carga y almacenamiento acceden a la memoria por datos.
además estos procesadores suelen disponer de muchos registros de propósito general.
el objetivo de diseñar máquinas con esta arquitectura es posibilitar la
segmentación y el paralelismo en la ejecución de instrucciones y reducir los accesos a memoria. las máquinas risc protagonizan la tendencia actual de construcción de microprocesadores. powerpc, dec alpha, mips, arm, ... son ejemplos de algunos de ellos.
risc es una filosofía de diseño de
cpu para computadora que está a favor de conjuntos de instrucciones pequeñas y simples que toman menor tiempo para ejecutarse. el tipo de procesador más comúnmente utilizado en equipos de escritorio, el x86, está basado en cisc en lugar de risc, aunque las versiones más nuevas traducen instrucciones basadas en cisc x86 a instrucciones más simples basadas en risc para uso interno antes de su ejecución.
la idea fue inspirada por el hecho de que muchas de las características que eran incluidas en los diseños tradicionales de cpu para aumentar la velocidad estaban siendo ignoradas por los programas que eran ejecutados en ellas. además, la velocidad del procesador en relación con la
memoria de la computadora que accedía era cada vez más alta. esto conllevó la aparición de numerosas técnicas para reducir el procesamiento dentro del cpu, así como de reducir el número total de accesos a memoria.

CISC
(complex instruction set computer).
arquitectura de procesador opuesta a risc, en el que las instrucciones pueden realizar múltiples operaciones y requerir varios cielos de reloj para su ejecución.
palabra de estado de programa (psw): la palabra de estado o condición de programa almacena información pertinente sobre el programa que este ejecutándose. por ejemplo al completarse una función de la unidad aritmética lógica se modifica un conjunto de bit llamados códigos (o señales de condición). estos bit especifican si el resultado de una operación aritmética fue 0 o negativo o si el resultado se desbordó.
introducción al registro de windows(primera parte)

¿para qué utilizar el registro de windows? conocimiento de las bases del registro de windows puede ser muy importante a la hora de resolver un problema o para personalizar el comportamiento del sistema operativo o de las aplicaciones. también puede ser necesario para hacer respaldos de nuestra configuración.nuestro sitio está dedicado básicamente para dar soporte a los sistemas operativos y programas de microsoft y como veréis, muchos de los artículos contenidos aquí tratan sobre modificaciones en el registro. ¿qué es el registro?es la base de datos de todas las versiones de windows donde se guarda la información sobre la configuración y el comportamiento del sistema operativo, hardware instalado y las aplicaciones.

REGISTRO DE ESTADO
Se trata de unos registros de memoria en los que se deja constancia de algunas condiciones que se dieron en la última operación realizada y que habrán de ser tenidas en cuenta en operaciones posteriores. Por ejemplo, en el caso de hacer una resta, tiene que quedar constancia de si el resultado fue cero, positivo o negativo.
TRAP: introducción de maquina

SISTEMA OPERATIVO
conjunto de programas fundamentales sin los cuales no sería posible hacer funcionar el ordenador con los programas de aplicación que se desee utilizar. sin el sistema operativo, el ordenador no es más que un elemento físico inerte.
todo sistema operativo contiene un supervisor, una biblioteca de programación, un cargador de aplicaciones y un gestor de ficheros. ms-dos y windows 95 son los más conocidos, pero hay muchos más.
· DISPOSITIVOS DE ENTRADA:
son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en
la memoria central o interna. los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.
los dispositivos de entrada típicos son los teclados, otros son: lápices ópticos, palancas de mando (joystick),
cd-rom, discos compactos (cd), etc. hoy en día es muy frecuente que el usuario utilice un dispositivo de entrada llamado ratón que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina.
· DISPOSITIVOS DE SALIDA:
son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. el dispositivo de salida típico es la pantalla o
monitor. otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores gráficos (plotters), bocinas, entre otros...
UNIDAD ARITMÉTICA LÓGICA

un típico símbolo esquemático para una alu: a y b son operandos; r es la salida; f es la entrada de la unidad de control; d es un estado de la salida
en
computación, la unidad lógica aritmética (ula), o arithmetic logic unit (alu), es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones lógicas (como igual a, menor que, mayor que, etc.), entre dos números.
muchos tipos de circuitos electrónicos necesitan realizar algún tipo de operación aritmética, así que incluso el circuito dentro de un reloj digital tendrá una alu minúscula que se mantiene sumando 1 al tiempo actual, y se mantiene comprobando si debe activar el pitido del temporizador, etc.
por mucho, los más complejos circuitos electrónicos son los que están construidos dentro de los chips de
microprocesadores modernos como el intel core duo. por lo tanto, estos procesadores tienen dentro de ellos un alu muy complejo y poderoso. de hecho, un microprocesador moderno (y los mainframes) pueden tener múltiples núcleos, cada núcleo con múltiples unidades de ejecución, cada una de ellas con múltiples alu.
muchos otros circuitos pueden contener en el interior alu:
gpu como los que están en las tarjetas gráficas nvidia y ati, fpu como el viejo coprocesador numérico 80387, y procesadores digitales de señales como los que se encuentran en tarjetas de sonido sound blaster, lectoras de cd y las tv de alta definición. todos éstos tienen adentro varias alu poderosas y complejas
pc
el término pc (derivado de las palabras inglesas personal computer), es la expresión estándar que se utiliza para denominar a las computadoras personales en general.
el origen de esta abreviatura proviene de la máquina ibm personal computer (de ibm), creada a principios de la década de 1980, que trabajaba con un procesador 8086 a 4,77 mhz y 64 kb de memoria. posteriormente se comenzó a denominar así a todas las computadoras que eran compatibles con la primera ibm pc. actualmente ya es un término generalizado que incluye a todas las computadoras de uso personal.
LA PILA
la pila en los ordenadores personales es una zona de memoria, que es una parte de la memoria central (ram), de manera que se reserva un pequeño espacio de esta para que funcione como una pila, denominándolo segmento de pila. sin embargo, por ejemplo en los microcontroladores pic, se encuentra separada tanto de la memoria de programa como de la de datos y está formada por registros. en todo caso, para moverse por la pila, almacenar y recuperar los datos se utiliza el registro puntero de pila o stack pointer.
la pila tiene una estructura denominada lifo (last in first out), por lo que el último valor que se guarda es el primero que sale. este tipo de estructura gestiona la entrada y salida de información del mismo modo que si actuara manipulando una pila de papeles, donde el último papel en apilarse es el que luego primero se recoge.
la pila se utiliza para almacenar los datos de los registros internos cuando se salta a una subrutina dentro de un programa para que no se pierda su contenido, ya que probablemente necesite utilizar alguno de los registros internos.
normalmente el sistema dispone de una bandera (flag o identificador) que indica un desbordamiento de la pila, si bien hay casos, como en el microcontrolador pic16x84 donde no dispone de esta bandera y hay que tenerlo en cuenta en el programa que se diseñe.


REGISTRO DE ESTADO (STATUS)
en una cpu, existen unos biestables denominados banderas o "flags" que cambian de estado como consecuencia del resultado de la última operación efectuada sobre el registro acumulador. la estructura del registro de estado varia mucho de unos sistemas a otros, tanto en la posición que cada uno de los flag ocupa dentro del registro, como en los tipos de informaciones que almacenan. a cotinuación se muestran algunas informaciones que puede proporcionar el registro de estado en una cpu:
of (overflow flag o bandera de desbordamiento): se pone a uno si se produce un desbordamiento. es decir, el tamaño del resultado de una operación es mayor que el lugar donde debe guardarse. su contenido puede ser modificado por software.
sf (sign flag o bandera de signo): nos indica el signo del resultado de una operación. si el resultado es negativo se pone a uno, y a cero si es positivo.
zf (zero flag o bandera de cero): se activa si el resultado de una operación es 0. su estado no es modificable por software.
pf (parity flag o bandera de paridad): se activa (pone a uno), si el resultado de una operación es un número par.
cf (carry flag o bandera de acarreo): se pone a 1, si existe acarreo final en el bit 7 en operaciones de 8 bits (byte) y en el bit 15 en operaciones de 16 bits (palabra). también es utilizado en los desplazamientos.
if (interrupt flag o bandera de interrupciones): las interrupciones son peticiones de parada a la cpu, que llegan desde el exterior a través de ciertas líneas del bus de control. cuando se encuentra a 1, permite las interrupciones externas (hardware) que llegan al microprocesador.
af (auxiliary flag o acarreo auxiliar): se pone a uno, si hay acarreo parcial del bit 3 al 4 en operaciones con 8 bits (byte, aritmética bcd) o si hay acarreo parcial del bit 7 al 8 en operaciones con 16 bits (palabra).
df (decimal flag o bandera decimal): cuando este flag está a uno, la alu realiza las operaciones aritméticas en bcd y, si está a 0, opera en binario natural.

dispositivos lógicos microprogramables
sistemas microprogramables
1.9
en la mayoría de las cpu existen bits en este registro que no contiene información alguna y, en general, están a 1.

REGISTRO SP (STACK POINTER)
este registro lo puede modificar el programador, y apunta a una zona de memoria denominada pila o stack. de ahí, su nombre de puntero de pila o stack pointer

RISC


un
microprocesador risc
de
arquitectura computacional, risc (del inglés reduced instruction set computer), computadora con conjunto de instrucciones reducidas.
es un tipo de
microprocesador con las siguientes características fundamentales:
1.
instrucciones de tamaño fijo y presentadas en un reducido número de formatos.
2. sólo las instrucciones de carga y almacenamiento acceden a la memoria por datos.
además estos procesadores suelen disponer de muchos registros de propósito general.
el objetivo de diseñar máquinas con esta arquitectura es posibilitar la
segmentación y el paralelismo en la ejecución de instrucciones y reducir los accesos a memoria. las máquinas risc protagonizan la tendencia actual de construcción de microprocesadores. powerpc, dec alpha, mips, arm, ... son ejemplos de algunos de ellos.
risc es una filosofía de diseño de
cpu para computadora que está a favor de conjuntos de instrucciones pequeñas y simples que toman menor tiempo para ejecutarse. el tipo de procesador más comúnmente utilizado en equipos de escritorio, el x86, está basado en cisc en lugar de risc, aunque las versiones más nuevas traducen instrucciones basadas en cisc x86 a instrucciones más simples basadas en risc para uso interno antes de su ejecución.
la idea fue inspirada por el hecho de que muchas de las características que eran incluidas en los diseños tradicionales de cpu para aumentar la velocidad estaban siendo ignoradas por los programas que eran ejecutados en ellas. además, la velocidad del procesador en relación con la
memoria de la computadora que accedía era cada vez más alta. esto conllevó la aparición de numerosas técnicas para reducir el procesamiento dentro del cpu, así como de reducir el número total de accesos a memoria.

CISC
(complex instruction set computer).
arquitectura de procesador opuesta a risc, en el que las instrucciones pueden realizar múltiples operaciones y requerir varios cielos de reloj para su ejecución.
palabra de estado de programa (psw): la palabra de estado o condición de programa almacena información pertinente sobre el programa que este ejecutándose. por ejemplo al completarse una función de la unidad aritmética lógica se modifica un conjunto de bit llamados códigos (o señales de condición). estos bit especifican si el resultado de una operación aritmética fue 0 o negativo o si el resultado se desbordó.
introducción al registro de windows(primera parte)

¿para qué utilizar el registro de windows? conocimiento de las bases del registro de windows puede ser muy importante a la hora de resolver un problema o para personalizar el comportamiento del sistema operativo o de las aplicaciones. también puede ser necesario para hacer respaldos de nuestra configuración.nuestro sitio está dedicado básicamente para dar soporte a los sistemas operativos y programas de microsoft y como veréis, muchos de los artículos contenidos aquí tratan sobre modificaciones en el registro. ¿qué es el registro?es la base de datos de todas las versiones de windows donde se guarda la información sobre la configuración y el comportamiento del sistema operativo, hardware instalado y las aplicaciones.

REGISTRO DE ESTADO
Se trata de unos registros de memoria en los que se deja constancia de algunas condiciones que se dieron en la última operación realizada y que habrán de ser tenidas en cuenta en operaciones posteriores. Por ejemplo, en el caso de hacer una resta, tiene que quedar constancia de si el resultado fue cero, positivo o negativo.
TRAP: introducción de maquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario